Archivo para 28 junio 2013

Mantente atento a las señales de tu cuerpo. Cáncer de próstata.

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Nuestro cuerpo nos envía mensajes que debemos conocer. Por ejemplo un bostezo es la señal de que necesitamos dormir, sentir la boca seca significa que debemos tomar agua.

De la misma manera existen síntomas que nos avisan que algo no está funcionando bien y es momento de hacernos una revisión médica. Es importante que conozcas tu cuerpo y que estés informado.

El cáncer de próstata es el tumor maligno más frecuente en hombres mayores de 50 años y la frecuencia con la que se presenta aumenta con la edad. En México, representa la segunda causa de muerte por tumores malignos en hombres de 65 años o más. Además, es una realidad que un gran número de hombres acuden al médico cuando la enfermedad ya se encuentra muy avanzada, y por lo tanto es más difícil tratarla

Afortunadamente esta enfermedad es curable en la mayoría de los casos, si se detecta a tiempo y se recibe el tratamiento oportuno en etapas no avanzadas. Por eso es tan importante que te mantengas atento a las señales de tu cuerpo y que te realices revisiones periódicas.

A continuación te presentamos algunos de los síntomas relacionados con un padecimiento prostático y que requieren de tu atención inmediata:

  • Dificultad para comenzar a orinar
  • Flujo débil de orina
  • Goteo al terminar
  • Sensación de no haber vaciado la vejiga por completo
  • Necesidad de orinar con frecuencia, especialmente por la noche
  • Malestar profundo en laparte baja del abdomen o en zona lumbar
  • Urgencia para orinar o escape de orina
  • Eyaculación dolorosa
  • Sangre en semen o en orina

Si presentas alguno de estos sígnos, acude inmediatamente con tu médico, el te dirá que hacer.

Te invitamos también a que te registres y busques más información en la página http://www.prevenissste.gob.mx . Mientras más información tengas mejor preparado y alerta estarás a las señales de tu cuerpo.

Cuídate de esas curvas peligrosas

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En las autopistas existen curvas prolongadas que son peligrosas. Si las tomamos a una velocidad moderada, es posible salir rápido de ella y recuperar la estabilidad, pero si la tomamos a una gran velocidad el resultado es un descontrol total y en el peor de los escenarios accidentes graves y la muerte.
De esta manera se puede comparar estas curvas peligrosas con las curvas generadas por el sobrepeso y la obesidad.
Existen dos tipos de obesidad: la obesidad periférica o en forma de “pera” y la central o en forma de “manzana”.

Curvas peligrosasLa principal característica de la obesidad en forma de “pera” es que la grasa se acumula básicamente en la cadera y muslos, por lo que está más relacionada con problemas de retorno venoso, como las várices, además de la degeneración de las articulaciones, como la artrosis.

La obesidad en forma de “manzana” se caracteriza por el exceso de grasa que se encuentra en la cara, tórax y abdomen. Se asocia con trastornos de grasas (colesterol, triglicéridos), diabetes y enfermedades cardiovasculares.
Para calcular la obesidad se utiliza el Índice de Masa Corporal que es la relación entre el peso y la estatura de las personas, si este índice está por arriba de 25 se considera sobrepeso y si es mayor a 30, es obesidad.
Por lo tanto, es muy recomendable que conozcas tu Índice de Masa Corporal para saber qué tan peligrosas son esas curvas y así poder lograr un equilibrio energético y el peso adecuado. Además, si eres mujer y tu perímetro de tu cintura es mayor de 80 cm, o eres hombre y tu abdomen mide más de 90 cm, se incrementa el riesgo de padecer enfermedades crónico degenerativas.

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México ocupa el primer lugar de sobrepeso y obesidad en niños y el segundo (pero nos acercamos peligrosamente al primero) en adultos. Deja atrás la indiferencia, ocúpate de tu salud y comienza a hacer ejercicio y a tener una alimentación saludable.
Nuestro país ocupa el Deja atrás la indiferencia, ocúpate de tu salud y comienza a hacer ejercicio y a tener una alimentación correcta.

¡Es mejor tomar precauciones en las curvas peligrosas!

¿Cómo reducir los daños a terceros si fumo?

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Al fumar, los tóxicos que consumes en el cigarro ponen en riesgo tu salud y también la de quienes te rodean.

Para que empieces a tomar acciones para protegerte a ti mismo y a tu familia te damos una serie de recomendaciones para que las cumplas y exijas que se cumplan:

  • Respetar los señalamientos y los espacios 100% libres de humo de tabaco.
  • No fumar en espacios cerrados.

  • No fumar en presencia de mujeres embarazadas, niños, personas enfermas y de la tercera edad.

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  • Reconocer que el tabaquismo es una adicción y, como tal, debe ser atendida.
  • Decidirse a dejar de fumar.
  • Buscar ayuda en tu clínica para que el personal de salud te ayude a dejar de fumar con las diferentes terapias que existen.

Para conocer más sobre este tema, te invitamos a visitar la página www.prevenissste.gob.mx donde podrás encontrar otras formas de cuidar tu salud.

Ten cero culpas con una sana alimentación

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Disfrutar de la comida que te gusta no tiene que ser un placer culpable. Mantener una alimentación saludable significa que puedes mantener un equilibrio entre la cantidad de calorías que consumes en comparación con las que tu cuerpo gasta en tus actividades diarias y no que tengas que privarte de los alimentos que más te gusten o que tengas que comer cosas que te desagradan completamente.

Tenemos que empezar por conocer que es lo que necesita nuestro cuerpo y cuál es la forma ideal para cubrir sus requerimientos. Por eso en esta ocasión te presentamos un extracto de la Guía de Alimentación Correcta de la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE para que aproveches algunas recomendaciones y puedas empezar a hacer pequeños ajustes en tu dieta, hasta lograr tener una alimentación correcta y más saludable. Pronto verás el reflejo en tu cuerpo.

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• Incluye al menos un alimento de cada grupo (verduras y frutas, cereales y tubérculos, leguminosas y alimentos de origen animal) en cada una de las tres comidas al día.
• Come la mayor variedad posible de alimentos
• Consume verduras y frutas, en lo posible crudas y con cáscara, prefiere las de temporada que son más baratas y de mejor calidad
• Incluye cereales en tu dieta (tortilla, pan integral, pastas y galletas, arroz, avena) combinados con leguminosas (frijoles, lentejas, habas o garbanzos)
• Consume pocos alimentos de origen animal, y cuando lo hagas prefiere el pescado o el pollo sin piel a las carnes de cerdo, borrego, cabrito o res.
• Come de acuerdo con sus necesidades y condiciones. Ni más, ni menos.
• Consume lo menos posible de grasa, aceites, azúcar y sal.
• Cocina con poca sal, endulza con poca azúcar, y limita el consumo de productos que con conservadores
• Beba agua pura, entre 2 lts y 2 1/5 lts diariamente
• Procura la máxima higiene al almacenar, preparar y consumir los alimentos.
• Los pescados y mariscos deben consumirse bien cocidos.

Si además de los ajustes en tu alimentación incorporas al menos 30 minutos de actividad física moderada al día obtendrás los mejores resultados tanto en tu peso como en tu salud general.
Inicia y ve paso a paso para que tu cambio de conducta sea sostenido y evitar lesiones. Puedes iniciar con períodos cortos, 5 a 10 minutos de caminata por ejemplo e incrementar poco a poco el tiempo.

Tómate tu tiempo para disfruta tus alimentos, come tranquilo y de preferencia en compañía (si es posible, de tu familia) y en un ambiente agradable. Deja de comer antes de sentirte demasiado lleno, la meta es que quedar sólo satisfecho. Mastica cada bocado despacio y de preferencia que éste sea pequeño. Cuida tu salud y comienza desde hoy a alimentarte sanamente y sin culpas.

Te invitamos a registrarte y visitar continuamente nuestra página electrónica http://www.prevenissste.gob.mx donde podrás evaluar cómo es tu estado nutricional actualmente y encontrar más recomendaciones para mejorarlo además encontrarás información relacionada con temas de nutrición que te serán muy útiles.

Fuente: NOM-043-SSA2-2005. Plato del bien comer.


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