Archivo para 30 enero 2014

¿Dejar de fumar engorda?

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Claro que es posible dejar de fumar sin engordar. El problema es que para calmar la ansiedad que se produce, en muchas ocasiones, por la falta de tabaco las personas lo sustituyen por el consumo de dulces, galletas, pastas y otros alimentos con un elevado contenido calórico.

Además, quienes dejan de fumar recuperan la sensibilidad en sus sentidos del gusto y el olfato, de modo que incrementa su apetito.

Por eso, te damos dos recomendaciones muy importantes:

– debe reducirse la ingesta imagesC173SGADde alimentos que proporcionen calorías en exceso y

– aumentar la actividad física.

 

Estos consejos además de evitar que ganes peso te ayudarán a disminuir la ansiedad.

Por lo tanto la idea “el dejar de fumar engorda”…. es un mito.

Si has decidido dejar de fumar y requieres apoyo o tienes dudas acude a Clínica de Medicina Familiar y platica con tu médico PrevenISSSTE.

¡Vive más, vive bien!

Reír frecuentemente tiene efectos positivos en tu salud

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La risa es un mecanismo de comunicación asociado a la felicidad y al buen humor, pero además puede resultar una excelente medida preventiva para cuidar nuestra salud y disminuir riesgos.

Cuando reímos utilizamos carca de 400 músculos que se tonifican, produciendo:

– un efecto anti-envejecimiento

– se lubrican y limpian los ojos con lágrimas

– se despejan también la nariz y oídos

– el movimiento del estómago y el diafragma facilita la digestión, lo que ayuda a reducir los ácidos grasos y las sustancias tóxicas

– el movimiento alcanza también a los pulmones y al corazón, fortaleciéndolos y ayudando a prevenir infartos.

Además, cuando ríes el cerebro libera cantidades importantes de sustancias que:

– reducen el estrés,

– facilitan el sueño y

– alivian la depresión.

Reir no cuesta nada, nos divierte y además nos hace sentir mejor. Por lo tanto disfruta cada uno de tus día y ríe para cuidar de tu salud.

¡Vive más, vive bien!

 

Fuentes:

Ruíz Goméz, M. Cármen et al. Terapias complementarias en los cuidados: Humor y risoterapia.

Rafel Christian et al. Risoterapia: Un nuevo campo para los profesionales de la salud.

Renovados para apoyarte y cuidar tu salud. PrevenISSSTE cerca de ti.

PrevenISSSTE
Cuando un nuevo año inicia hacemos propósitos y nos establecemos nuevas metas a lograr en el transcurso del año. Un tema muy importante y que siempre está presente en nuestros planes es mantener o mejorar nuestra salud.

Para PrevenISSSTE también es una prioridad que logres cumplir tus metas en salud y que te conviertas en un experto en su cuidado.

Puedes aumentar tu estado general de bienestar cambiando algunos de tus hábitos cotidianos. Hay factores que no puedes modificar, como los hereditarios, pero con mejoras en tu alimentación, actividad física, sueño y manejo de tus emociones, podrás disminuir las probabilidades de presentar problemas en tu salud siguiendo algunas recomendaciones que puedes implementar de manera sencilla en tu día a día.

Recuerda que gozar de una buena salud no sólo depende de ir al médico cuando tengas algún malestar, sino de evitar todos los factores que puedan restarle calidad a tu vida de forma constante y duradera.

Entra a http://www.prevenissste.gob.mx , responde la Evaluación de Riesgos en Salud, descubre más acerca de tu salud y empieza a prevenir enfermedades desde HOY.

Si ya conoces la página y te evaluaste antes del 31 de diciembre del 2013, ¡responde la nueva ERES y actualízate!

Cuida el sobrepeso y mejora tu postura corporal.

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La obesidad y el sobrepeso pueden ser causantes de una postura corporal incorrecta, provocando dolor en cuello, espalda, cadera o rodillas. Para mejorar tu postura corporal te recomendamos:

– Tener una alimentación balanceada para evitar el sobrepeso, evitando las grasas y los hidratos de carbono en exceso.
– Realizar ejercicio, actividad física aeróbica por lo menos tres veces a la semana como caminata de al menos 30 min. Una musculatura adecuada y el uso regular de los músculos y articulaciones ayuda a mantener una buena postura.
– Ponerse de pie varias veces durante el tiempo laboral, si vas a pasar mucho tiempo sentado, y caminar un poco. Lo mismo en caso de estar mucho tiempo de pie.
– Se recomienda una silla con respaldo recto y espacio inferior suficiente para que se puedan estirar un poco las piernas. Sentarse con la espalda pegada al respaldo y sin cruzar las piernas.
– Pon el monitor de tu computadora a 50 o 60 cm de ti. Con el teclado y mouse a la altura de los codos y el monitor a la altura de la cabeza.

Mejorar tu postura corporal y tener una alimentación sana, previene situaciones problemáticas que en algún momento podrían ser graves.

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Una postura corporal correcta y saludable incluye:
– mantener la cabeza levantada, mirada hacia el frente, mentón lejos del cuello,
– hombros nivelados, cuello alineado, espalda erguida,
– brazos relajados, colgando perpendiculares al cuerpo con palmas hacia adentro,
– abdomen contraído,
– piernas estiradas, pies paralelos, con las puntas de los dedos para afuera y adelante.

No limites tu movilidad, sigue nuestras recomendaciones y aprovecha para revisar tu riesgo general en salud respondiendo una autoevaluación en la página http://www.prevenissste.gob.mx

Conoce el gasto calórico por actividad física

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Una de las dudas que surgen cuando iniciamos alguna rutina de ejercicio o aumentamos nuestra actividad física es cuántas calorías estamos gastando al realizar esa actividad.
La cantidad de calorías gastadas con el ejercicio físico, varía dependiendo de algunos factores como nuestro peso, la duración e intensidad de la actividad.
En general cuanto mayor sea nuestro peso corporal mayor será el gasto calórico por la actividad que realizamos, pero cuando nuestro peso es muy elevado y somos sedentarios el gasto disminuye.
En relación a la edad, generalmente las personas de mayor edad tienden a tener menor actividad y su metabolismo es más lento por lo que las necesidades de energía cambian.
Incluso el clima puede cambiar el gasto ya que la actividad física que se realiza fuera de casa generalmente se altera con climas extremos.
En este cuadro se muestra un ejemplo del gasto de calorías en diferentes ejercicios para una persona de 70 kilogramos, las cantidades cambian de acuerdo a tu peso:

tabla para gasto energético

Recuerda que la actividad física es cualquier movimiento corporal que realizamos donde los músculos trabajan y requiere de un gasto de energía y no debe confundirse con ejercicio que es cuando realizamos actividad física de forma planeada, estructurada y repetida con un objetivo específico como mejorar la salud.

Lo importante es mantener un equilibrio entre las calorías que ingerimos y nuestras necesidades, es decir, las calorías que se consumen con la actividad física que realizamos durante el día. Entra a la página de PrevenISSSTE cerca de ti y visita a tu médico PrevenISSSTE para aclarar tus dudas.

 

Es mejor comer sano en el trabajo.

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Estamos iniciando un nuevo año, se acabaron los días de descanso y nos reincorporamos a las actividades laborales con gusto, descansados y con nuevas metas establecidas.  ¿Qué te parece que uno de tus propósitos sea tener una alimentación adecuada también en tu trabajo?

Se puede comer rico y saludable en el horario de alimentos del trabajo. Sigue estos tips:

–          Consume ensaladas coloridas, que contengan verduras, hojas verdes y frutas

–          Prefiere sopas que contengan verduras en vez de pasta y/o arroz

–          Cambia las guarniciones de papas fritas, puré de papa o frijoles refritos por verduras al vapor, frijoles de olla o algunas hojas verdes como lechuga o espinacas.

–          En lugar de pan blanco come 2 tortillas de maíz.

–          Si pides postre, procura que sea a base de frutas frescas de temporada.

Estas son solo algunas ideas que puedes empezar a poner en práctica y que además te proporcionan la energía suficiente para rendir en tus actividades. Así podrás mantener una alimentación adecuada con cada una de tus comidas.

¿Y tú ya prevenISSSTE?  Te invitamos a entrar a la página de PrevenISSSTE cerca de ti y responder nuevamente la Evaluación de Riesgos en Salud que hemos renovado para ti. Encontrarás nuevas recomendaciones que te serán útiles en este 2014. ¡Iniciemos un año juntos de forma saludable!

 


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