Archivo para 30 junio 2014

Resiste, no caigas en tentaciones

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Llevar una alimentación sana y adecuada es posible si resistes a las tentaciones de la llamada comida chatarra, que pocos nutrimentos aportan a tu cuerpo.

Te damos algunos consejos para que no caigas en la tentación: 

– No vayas al mercado o súper con hambre, hará que compres los productos altos en calorías que se te antojen en ese momento.

– Ignora las promociones, es decir, todos aquellos productos que en la compra de alguna cosa te regalan otra como mermeladas, galletas, chocolates o dulces.

– Evita llenarte de botanas con la premisa de que las necesitarás en alguna reunión. Seguramente tu antojo te traicionará y las abrirás en cualquier momento de hambre. Si tienes una fiesta, mejor compra todo ese mismo día.

– Prepara la fruta y la verdura, haz que esté lista y a la mano. Pica melón, ralla zanahoria y guarda todo en un refractario en el refrigerador, de esta manera, cuando el antojo venga, lo único que tendrás que hacer es servirte y disfrutar.

Con estas sencillas acciones podrás resistirte la tentación, es sólo cuestión de organizarte y ponerlas en práctica. Con una sana alimentación, un postre de vez en cuando, sí está permitido. 

Fortalece tu cuerpo con ayuda de una silla

La activación física es fundamental para mejorar tu estado de salud, acelera tu metabolismo, fortalece tus músculos y huesos, y en general, te hace sentir bien.

No tienes que gastar en gimnasios o aparatos para hacer ejercicio. Te damos algunas recomendaciones para que te ejercites con una de las sillas que tienes en casa:

Para fortalecer el abdomen

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Siéntate en la orilla de la silla y sujétate con ambas manos del asiento. Estira las piernas y lleva tus rodillas hacia el pecho. Haz 2 sesiones de 10 repeticiones.

Para fortalecer los hombros y brazos

Coloca tus manos en la orilla del asiento de la silla con los codos flexionados. Estira los brazos a manera que bajes y subas con el peso de tu cuerpo. Haz 2 sesiones de 10 repeticiones.

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Para fortalecer las piernas

Simula un escalón con la silla. Sube y baja alternando las piernas. Haz 2 sesiones de un minuto cada una.

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Para ejercitarte y ser más saludable lo único que necesitas es un poco de creatividad. 

Descubre qué aceite de cocina es para ti

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Hay en el mercado una gran variedad de aceites para cocinar, pero ¿cuál es la diferencia entre cada uno de ellos?

La diferencia está en los Omegas.

-El Omega 3 ayuda reducir el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas al corazón, accidentes cerebrovasculares y el cáncer. También contribuye en la disminución del colesterol malo (conocido como LDL).

-El Omega 6, a pesar de ser una combinación de ácidos buenos para la salud, se ha demostrado que el uso excesivo provoca que las células se inflamen, lo que puede derivar en artritis, asma, cáncer y depresión.

-El Omega 9 también ayuda a disminuir el riesgo de padecer enfermedades y accidentes cerebrovasculares. Aumenta el contenido de Colesterol bueno (el HDL), lo que ayuda a eliminar las placas de colesterol malo.

Ahora sí puedes elegir el aceite de cocina que más te convenga:

  • Aceite de canola. Es el que tiene mayor contenido de Omega 9, después Omega 6 y por último Omega 3. 
  • Aceite de oliva. Contiene principalmente Omega 9, y después, el Omega 3. Es de los pocos aceites que se pueden comer en crudo. Junto con el aceite de canola, es de los pocos que se recomienda comer como aderezo de ensaladas. 
  • Aceite de maíz. Contiene principalmente ácido linoleico que es parte de los Omega 3 y 6. 
  • Aceite de soya. Aporta ácido linoleico en mayor proporción, que es parte del  Omega 6. 
  • Aceite de girasol. Contiene  también ácido oleico que es parte del Omega 9 y Omega 6.

Todos estos aceites vegetales contiene antioxidantes y vitamina E, pero te recomendamos que limites su uso y prefieras los platillos a la plancha, al vapor u horneados.

Cómo enfrentar la pérdida de un familiar

ImagenHay momentos en la vida que son muy difíciles para todos, uno de ellos es enfrentar la pérdida de un ser querido.

Si estás atravesando por la pérdida de un familiar, te recomendamos:

*          Expresar lo que sientes. Llora, háblalo con alguien o exprésalo por escrito. Lo importante es que no te guardes nada.

*          Dedicar un tiempo a pensar en lo ocurrido y poco a poco regresar a tus actividades habituales.

*          Asistir a los servicios funerarios, más allá de la creencia religiosa, son rituales que nos ayudan a asimilar la pérdida y despedirnos de nuestro ser querido.

*          Respetar los tiempos y espacios de duelo de cada miembro de la familia. Aunque todos hayan perdido al mismo ser querido, es válido que algunos quieran estar acompañados y otros tiendan a aislarse.

Recuerda que ante la muerte de un familiar, surge el proceso de duelo, ¡pero cuidado, no todos lo viven de la misma manera! Toma en cuenta que el efecto de la pérdida depende de varios factores:

1.- Cercanía con el familiar. Más allá del vínculo sanguíneo, lo que más impacta es la cercanía afectiva que se tenía con la persona.

2.- Lo predecible de la pérdida. Se experimenta una reacción muy diferente cuando la muerte es algo esperado, como en el caso de una persona de edad avanzada o de una enfermedad, a cuando se da de manera repentina como en el caso de un accidente.

3.- La edad. La manera en que niños, adolescentes y adultos entendemos el concepto de muerte, es muy distinta.

4.- Experiencias previas. Con cada pérdida vamos aprendiendo mejor el manejo de las emociones, además, vamos integrando un repertorio de reacciones permitidas o no, dependiendo de la familia y la cultura a la que se pertenece. Es decir, las experiencias anteriores nos enseñan lo que se espera de nosotros ante la muerte, a la vez que aprendemos qué cosas nos ayudan a salir adelante o sentirnos mejor.

Toma en cuenta que sin importar la intensidad o el orden, todos atravesamos por negación, enojo, depresión, negociación y aceptación. El duelo normalmente dura de seis meses a un año, dependiendo de las circunstancias.

Cáncer cervicouterino, toma en cuenta estos consejos para realizarte el Papanicolaou

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El cáncer cervicouterino es uno de los que más frecuentemente afecta a las mujeres en el mundo. En México este tipo de cáncer representa la segunda causa de muerte en mujeres y es posible curarlo si se diagnostica a tiempo.
El Papanicolaou es una prueba muy eficaz, es un procedimiento sencillo y rápido para la detección.

Debes empezar a practicarte este estudio una vez que inicies vida sexual y tendrás que realizarla de forma anual.
Antes de acudir a practicarte el Papanicolaou, toma en cuenta estas recomendaciones:

• Debes hacerlo al menos 5 días después del último día de tu menstruación, pues es el momento más propicio para tomar la muestra.

• No uses tampones, espermicidas, gelatinas u otras cremas vaginales 2 ó 3 días antes de la prueba.

• Evita el uso de duchas vaginales 2 ó 3 días previos. El día de la prueba sólo realiza un lavado externo con agua y jabón.

• No tengas relaciones sexuales 2 días antes.

• Debes orinar antes de pasar a la toma, así se facilita la técnica.

Visita a tu médico y realízate el Papanicolaou cada año, después de tu primer relación sexual. Si tienes dudas acude con tu médico PrevenISSSTE en la Clínica que te corresponde.

Ayúdanos a recomendar este artículo, e informa a tus conocidos.

¡Vive más, vive bien!


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