El consumo de sal y la hipertensión arterial.

El cloruro de sodio o sal de mesa es un mineral muy importante para el organismo, ya que participa en muchos procesos celulares del cuerpo; por ejemplo, sirve para obtener el impulso nervioso y la contracción muscular, regula y mantiene el volumen de líquidos en el cuerpo y ayuda a la absorción de nutrientes. Si la sal tiene el efecto de aumentar el volumen de los líquidos del cuerpo, cuando consumimos sal en exceso afecta directamente al volumen sanguíneo, lo que provoca un esfuerzo adicional por parte del músculo cardíaco y hace que el corazón lata con mayor fuerza y frecuencia para poder repartir la sangre por todo el cuerpo, con el consecuente  aumento de la presión arterial. Es por eso que en los pacientes con hipertensión arterial el consumo de sal debe ser limitado.

Algunas opciones para disminuir o sustituir la sal de mesa son: utilizar sal baja en sodio, la cual da el sabor salado por medio de mezclas de otros minerales como el cloruro potásico y el carbonato de magnesio. O combinaciones de especias, hierbas y plantas que exaltan el sabor de los platillos. Estas mezclas, ya lista s para usarse, las puedes encontrar en los supermercados.

Es necesario aprender a vivir con poca cantidad de sal de mesa y descubrir el sabor natural de los alimentos, así encontraremos sabores nuevos, mantendremos una buena salud y nuestros niveles de tensión arterial.

 

¡Vive más, vive bien!

 

1 Respuesta to “El consumo de sal y la hipertensión arterial.”


  1. 1 felipe cabrera martinez agosto 19, 2012 a las 7:56 pm

    en donde puedo obtener estadisticas de los estados de la republica mexicana que padecen la hipertension arterial, si me puede enviar esta informacion se lo voy a agradecer mucho,gracias


Nos importa lo que piensas, deja un comentario.




Calendario PrevenISSSTE

julio 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031