Proceso de aceptación en el paciente con cáncer de mama.

Recibir el diagnóstico de cáncer de mama es un golpe muy duro en todos los sentidos. En ese momento, todo tipo de planes a futuro desaparecen e inicia un proceso en el cual ya nos consideramos muertas. Aun sabiendo que este tipo de cáncer es curable al ser detectado a tiempo, el abatimiento puede hacer que la voluntad para iniciar o continuar un tratamiento parezca un esfuerzo inútil.

En todo proceso de aceptación, adaptación o duelo se siguen ciertas etapas; pasamos por conmoción, sorpresa o negación, como forma de protección inconsciente a algo desconocido; también rebeldía como una forma de enojo hacia los demás, hacia la vida o hacia nosotras mismas, combinado con sentimiento de culpa por no haber acudido al médico antes o hacer caso omiso a los signos de alarma.

Como consecuencia de estos estados anímicos, podemos caer fácilmente en tristeza o depresión. Aquí es muy importante el apoyo familiar y la actitud que tengamos ante la vida, necesitamos un motivo para vivir con y a pesar de la enfermedad. La aceptación de la realidad y la adaptación a un nuevo estilo de vida es necesaria para llegar al momento de asimilar que somos mucho más que la enfermedad, proceso que lleva tiempo y es un proceso normal.

Busquemos el empuje para lograr la meta de nuestro bienestar, generando una capacidad de aprender de las experiencias dolorosas, sabiendo que la enfermedad es reversible cuando se atiende a tiempo y que es responsabilidad nuestra entender lo que significa el cáncer de mama. Y si vemos que somos rebasadas, busquemos ayuda para nosotras y para nuestra familia, porque aunque existen múltiples tratamientos, la mayoría de ellos exitosos, también van de la  mano de un acompañamiento terapéutico y de aceptación.

¡Vive más, vive bien!

1 Respuesta to “Proceso de aceptación en el paciente con cáncer de mama.”


  1. 1 Alicia julio 30, 2012 a las 11:37 am

    Si es una batalla en todo sentido, evitemos esto y layudemos a prevenirlo entontre esta nota muy sencilla para prevenirlo http://www.supermujer.com.mx/Bienestar/Salud/Como-detectar-el-cancer-mamario.html
    compartanla y ayuden saludos


Nos importa lo que piensas, deja un comentario.




Calendario PrevenISSSTE

junio 2012
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930