Autoexploración Mamaria.

Con la intención de prevenir el cáncer de mama se ha dado mayor promoción a la autoexploración mamaria.

Se debe realizar este examen al menos una vez al mes. Y si aún se presenta el período menstrual, lo ideal es dejar pasar unos 5 a 7 días después, ya que es cuando disminuye la congestión mamaria.

Técnica.

1. Póngase enfrente del espejo, con los brazos caídos a lo largo del cuerpo. Fíjese en la piel de las mamas, por si aparecen zonas salientes (nódulos) u hoyuelos, cambios en el tamaño o aspecto de las mamas. Observe si los pezones están normales, comprobando que no estén invertidos, retraídos o fijados hacia el interior.

2. Posteriormente, estando las mamas secas después del baño, ponga su mano izquierda detrás de la cabeza y examine la mama izquierda con la mano derecha desde la axila, rodeando el contorno completo de la mama, contrario a las manecillas del reloj de afuera hacia adentro; suavemente para notar abultamientos.

3. Después de esta acción, vuelva a poner los dedos y la mano en la misma actitud, pero ahora alrededor del pezón y, con movimientos circulares, desde la parte superior y en el sentido de las agujas del reloj, vaya haciendo círculos concéntricos.

4. Luego ponga las manos en sus caderas, observando el movimiento, simetría del tamaño, pendularidad y que los pezones no se encuentren desviados, hundidos o retraídos a alguna dirección anormal.

5. Después ponga las manos sobre la nuca para realizar, una vez más, la misma observación.

6. Es conveniente realizar esta misma operación estando recostada, poniendo una almohada en el hombro derecho para explorar con la mano izquierda su mama derecha, repitiendo luego la misma operación con la mama izquierda.

Debe tener en cuenta que el 41% de los nódulos cancerosos están en el cuadrante superior externo (dirección hombro) de la mama, el 34% en la porción central (pezón), el 14% en el superior interno (dirección cuello), el 5% en el cuadrante inferior interno (dirección ombligo) y el 6% en el inferior externo (dirección codo).

El autoexamen de mamas, es sencillo y rápido de realizar, y también es una forma práctica de detectar lesiones o tumores en etapas tempranas. Recuerda que el cáncer de mama es curable si se descubre a tiempo.

¡Vive más, vive bien!

 

Anuncios

3 Responses to “Autoexploración Mamaria.”


  1. 1 maria susana dorantes escorza junio 18, 2012 en 6:31 pm

    gracias por la orientación

    • 2 prevenissste junio 18, 2012 en 7:17 pm

      Gracias a ti por leernos.


  1. 1 Guía Autoexploración Mamaria « SdeSalud Trackback en julio 5, 2012 en 9:02 pm

Nos importa lo que piensas, deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Calendario PrevenISSSTE

junio 2012
L M X J V S D
« May   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Twitter


A %d blogueros les gusta esto: