El PROCESO DE ACEPTACIÓN EN LOS PACIENTES QUE VIVEN CON DIABETES.

El diagnóstico de una enfermedad crónico-degenerativa como la diabetes, genera fases en las que se experimenta angustia y duelo, esto debido a la pérdida de la integridad física y psicológica.

En el momento del diagnóstico, la negación es la manifestación inicial más frecuente. Puedes pensar que el médico está equivocado, que necesitas más estudios o que nadie sabe lo que tienes; debes entender que este proceso debe llevar a la asimilación de tu nueva condición, ya que la negación permanente de la enfermedad impide aprender lo que hay que saber para mantenerla en control.

  • Para superar la fase de negación es recomendable: hablar con tu médico acerca del plan de cuidados a seguir y saber por qué es importante cada parte del plan. Asume que necesitas trazarte objetivos y que alcanzarlos necesitará tiempo y atención.

Junto a la negación, o poco tiempo después, puede presentarse rebeldía o ira, por la búsqueda de circunstancias o posibles culpables; son frecuentes las preguntas como: “¿Qué he hecho yo para merecer esto?” y “¿Por qué me ha tenido que pasar a mí?. En este período es cuando se pierde apego al tratamiento y se encuentran respuestas agresivas de los pacientes.

  • Cuanto mejor se comprende la ira, mejor se puede controlar. Empieza un “diario de la ira”. Anota cuando te enojes; ¿dónde estabas, con quién estabas, por qué y qué hizo que te enojaras? Una semana después léelo de principio a fin e intenta comprender tu ira. ¿Qué te hace enojar? Te corresponde decidir cómo vas a utilizar la energía de la ira. Intenta utilizarla de manera que te ayude.

Posteriormente, inicia una etapa en la que se busca negociar (consciente o inconscientemente), se busca la manera de evitar la enfermedad y se evalúa de forma arbitraria el manejo médico; a veces se utilizan diferentes fuentes de información como: médica, popular y experiencias ajenas o personales.

  • En la negociación, el paciente se puede apartar del tratamiento multidisciplinario que ofrecen los profesionales de la salud. Por lo que es importante que valores que el tiempo perdido en “productos milagro” puede disminuir tu calidad de vida y agravar tu estado físico, psicológico y tu entorno familiar.

La etapa de tristeza o depresión se observa en varias de las personas afectadas por una enfermedad crónico-degenerativa, aunque por lo general los pacientes manifiestan más sentimientos de tristeza que síntomas claros de depresión. Hay sentimiento de amenaza por la enfermedad, no sólo por el riesgo de complicaciones sino porque se ve diferente de los demás. La tristeza se relaciona principalmente con el sentimiento de pérdida de salud.

  • Recuerda que son normales los sentimientos de tristeza, lo que no es normal es que dure más de 3 semanas y que impidan realizar tus actividades cotidianas. Si esto sucede, es necesario buscar ayuda profesional para superar los sentimientos que pueden invalidarte más que la enfermedad en sí.

La última fase del proceso de duelo es la aceptación. En esta etapa se asumen las limitaciones que impone la enfermedad y se pondera el tratamiento. Hay una reorganización para seguir viviendo lo mejor posible.

  • Tienes que aceptar que vives con diabetes y que el control de la misma depende de ti. Tú eres quien decide qué, a qué hora y cuánto debes comer, cuánto ejercicio tienes que hacer y la forma de medir tu glucemia (niveles de azúcar en sangre).

Es necesario enfatizar que no todas las personas pasan por todas las fases, ni permanecen en ellas el mismo tiempo. Hay personas con actitud positiva que están en fase de aceptación en pocos días, mientras que otras no la alcanzan nunca.

Infórmate sobre tu condición, lee, haz preguntas, acércate a los módulos MIDE en las clínicas del ISSSTE o acude a clases de educación en diabetes, participa en grupos de apoyo. Tú tienes el control, recuerda que si estás bien, los que te rodean también van a estarlo.

Si no has ingresado a la página de PrevenISSSTE, hazlo ya. La Evaluación de riesgos en salud es una guía que puede ayudarte a que cambies hábitos y mejores tu calidad de vida.

¡Vive más, vive bien!

 

0 Responses to “El PROCESO DE ACEPTACIÓN EN LOS PACIENTES QUE VIVEN CON DIABETES.”



  1. Dejar un comentario

Nos importa lo que piensas, deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




Calendario PrevenISSSTE

mayo 2012
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Twitter


A %d blogueros les gusta esto: