“Tengo hipertensión porque soy muy nervioso”: Mito o realidad

nervios

Muchas personas piensan que su personalidad nerviosa es la única razón de su hipertensión, pero no es así.

En el 95% de los casos la hipertensión arterial es primaria o esencial, es decir, no se puede identificar alguna causa específica. La hipertensión es provocada por un conjunto de factores: genéticos, vida sedentaria, consumo excesivo de sal, estrés, elevación de colesterol y triglicéridos en sangre, etc.

Por lo tanto, la hipertensión es una enfermedad resultante de muchas causas y no es producto simplemente de los nervios.

No todas las personas nerviosas son hipertensas y viceversa, por lo que esto es un mito.

Cuida tu alimentación, disminuye tu ingesta de sal, haz ejercicio y evita el estrés. Estos son factores para mantener tus niveles de tensión arterial controlados.

Acude a tu clínica para que tu médico pueda valorar tus niveles de tensión arterial y asegúrate cuáles son los que manejas normalmente para que puedas identificar variaciones.

Ayúdanos a informar a más personas, reenvía este artículo a tus conocidos.

¡Vive más, vive bien!

 

 

Descubre si eres una persona con depresión

depre issste
La depresión es una enfermedad que se presenta cada vez con mayor frecuencia, sin embargo, muchas personas suelen confundirla con la tristeza, un estado de ánimo que es pasajero.

Si te has sentido triste la mayor parte del tiempo, durante al menos dos semanas, puedes estar cerca de la depresión. Adicionalmente algunas señales de deben ser tomadas en cuenta son:

- la falta o aumento en el apetito,

- alteraciones en el sueño,

- aislamiento social,

- dificultad para concentrarte, poner atención, recordar cosas e

- incapacidad para disfrutar de aquello que antes disfrutabas.

Si sospechas que estás deprimido, no lo dejes pasar. Infórmate sobre esta enfermedad y acércate a tu médico o a un psicólogo para ser valorado y que pueda orientarte. La depresión como otras enfermedades, tiene un mejor pronóstico si se atiende a tiempo.

En PrevenISSSTE cerca de ti, queremos que goces de una buena salud tanto física como psicológica y emocional, ya que si nos encontramos mal en alguna de las áreas no podemos lograr un bienestar integral.
Si conoces a alguien que le pueda servir este artículo, compártelo.
Quiérete más, todavía hay mucho por hacer. ¡Vive más, vive bien!

Consejos saludables para detectar el cáncer de mama

cancer de mama ellas

Si tienes más de 20 años, es muy importante que conozcas el aspecto y la sensación de las distintas zonas de tus mamas para cuidar tu salud.

Sigue estos consejos:

• Explora tus mamas una vez al mes.

• Acude a tu médico, él te dirá la técnica correcta para la autoexploración mamaria.

• Te recomendamos hacer esta autoexploración los días posteriores a tu período, ya que las mamas tienen menor probabilidad de estar inflamadas o sensibles.

• Si ya pasaste la menopausia, elige un día del mes para realizarlo en adelante.

• Durante la autoexploración puedes detectar una “bolita” que no necesariamente puede ser cáncer, sin embargo, es muy importante que el médico te examine y determine qué debe hacerse.

• La mayoría de las mujeres tienen algunas protuberancias. El objetivo es encontrar cualquier cosa nueva o diferente.

• Registra los resultados de la autoexploración y coméntalos con tu médico.

 

Ayúdanos a informar a otras mujeres para que cuiden su salud.

 

¡Vive más, vive bien!

 

Sentirte bien está en tus manos

images

El estilo de vida de cada persona depende de las decisiones que tomamos respecto a nuestro comportamiento. En ocasiones estas elecciones generan hábitos que pueden ser nocivos y afectar nuestra calidad de vida.

Un estilo de vida saludable no se limita a hacer una dieta para perder peso o participar en una carrera. Es algo que nos acompaña día a día y genera efectos positivos en nuestra salud a mediano y largo plazo. Aprovecha la oportunidad de un nuevo ciclo y sigue estos pasos para sentirte bien:

-          Responde la nueva evaluación ERES para identificar cómo se encuentra tu estilo de vida actual.

-          Infórmate con los artículos que encontrarás en los módulos de salud de nuestra página electrónica.

-          Adapta a tu vida cotidiana los cambios que te sugeriremos vía correo electrónico y hazlos una costumbre.

En PrevenISSSTE te ayudamos a conseguirlo, pero recuerda que quien está todo el tiempo contigo eres tú: ¡en tus manos está cuidarte y conducir tu vida! Nunca es tarde para iniciar un cambio.

¡Toma la oportunidad de mejorar para sentirte a gusto contigo!

Efectos de las bebidas energéticas.

bebidas energéticas

La bebidas energéticas están hechas a base de cafeína, taurina, guaraná y sustancias que estimulan el metabolismo.

Estas bebidas se encuentran en el mercado con el objetivo de aumentar el desempeño físico de las personas.

Debido a las sustancias con las que están hechas, sus efectos secundarios pueden ser:

- dolores de cabeza,

- gastritis,

- taquicardia o arritmias,

- insomnio,

- ansiedad,

- nerviosismo,

- irritabilidad,

- aumento de la presión arterial.

En dosis altas, pueden llegar a producir dependencia.

Actualmente, muchas personas mezclan las bebidas energéticas con alcohol, sin saber los efectos que causa. El alcohol es un depresor del sistema nervioso y las sustancias que contienen las bebidas estas bebidas lo estimulan; lo que puede provocar un peligroso choque de estímulos en el sistema nervisoso central.

Ayúdanos a informar a más personas difundiendo la consulta de este blog.

¡Vive más, vive bien!

Diviertete con tu familia y ponte en movimiento

untitled
Ahora que dejamos atrás los días más fríos, comienza a disfrutar que se acerca la primavera haciendo ejercicio sin pretextos. Estar acompañado de tus seres queridos hace que esta actividad sea divertida, relajada y sin duda fortalece los lazos afectivos, además de mejorar la salud.

Pon en práctica estos consejos, para que inicies la primavera haciendo ejercicio en familia:

-          Ir al parque, pasear al perro e ir buscando nuevas rutas cada día.

-          Pasear en bicicleta o en patines

-          Jugar futbol, beisbol, voleibol, o algún otro deporte y organizar torneos interfamiliares

-          Organizar juegos como brincar la cuerda o a los encantados

-          Bailar es un excelente tonificador muscular

-          Al ir de compras, pueden caminar por el centro comercial a paso rápido.

Dale un aire divertido a cada una de estas salidas o juegos, hará que se vuelva una costumbre agradable, así tus hijos lo repetirán con los suyos y además estimulará su imaginación. Pero lo más importante es que tendrás una familia unida y saludable.

¡Vive más, vive bien!

¿Sabías que el Papanicolaou puede salvarte?

untitled5

El Papanicolaou, también llamado citología cervical, es una prueba que sirve para detectar tempranamente el cáncer cervicouterino; que es un tipo de cáncer que generalmente crece lentamente y no causa molestias o dolor.

El Papanicolaou consiste en tomar una muestra de células del cuello del útero al realizar un raspado suave. Esta muestra se coloca en una laminilla de vidrio para observarla en el microscopio y determinar si existen cambios o alteraciones en las células. Es un procedimiento sencillo y permite la detección oportuna de anomalías y en consecuencia te da la oportunidad de  actuar a tiempo.

Es importante acudir con tu médico para realizarte el Papanicolaou si te encuentras en alguno de estos grupos:

-       Mujeres de 25 a 64 años de edad.

-       Mujeres con vida sexual activa.

-       Mujeres con factores de riesgo para cáncer cervicouterino como múltiples parejas sexuales, inicio temprano de relaciones sexuales, infecciones de transmisión sexual previas, etc.

-       Mujeres que se realizaron un examen previo pero que la muestra fue inadecuada o insuficiente, ya que se debe repetirse el examen.

-       Toda mujer que lo solicite independientemente de la edad.

Acude a tu Clínica de Medicina Familiar y solicita que te realicen el Papanicolaou, tu médico te dirá con qué frecuencia debes repetirlo.

No dejes pasar un día más, unos minutos pueden salvar tu vida.

¡Vive más, vive bien!


Calendario PrevenISSSTE

abril 2014
L M X J V S D
« mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Twitter

  • Disfruta los días de descanso de forma saludable, protegido y previniendo accidentes y contratiempos. 17 hours ago
  • ¡No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy! Prepárate para adquirir hábitos más saludables. Entra a prevenissste.gob.mx e inicia. 3 days ago
  • No te compliques, inicia tu camino a una vida más saludable realizando un cambio a la vez. ¡Comprométete con tu salud! 3 days ago
  • Si estás pensando en tener un estilo de vida más saludable, identifica los hábitos y costumbres que debes modificar para lograr tu meta. 3 days ago
  • Cualquier día es una nueva y excelente oportunidad para iniciar cambios y adoptar un estilo de vida saludable. ¡Ánimo! empieza con la semana 3 days ago

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.609 seguidores

%d personas les gusta esto: